fbpx

Lo primero que se necesita saber es que la palabra diamante es originaria del griego antiguo adamas y su significado es “invencible”, esto es debido a su dureza ya que es el material más resistente del mundo.

Un diamante es de las mejores inversiones para hacer, ya que con el tiempo su valor y su belleza no decaerá. Ninguna pieza es igual, por lo que es importante saber cómo elegir el indicado cuando se trata de joyas.

El proceso natural de formación de un diamante es muy extenso y se compone de átomos puros de carbono, que con presión y temperaturas extremas dan vida a los diamantes. Es importante señalar que se trata de un material no renovable, por lo cual si no eres conocedor del tema pueden llegar a engañarte en alguna compra, ya que también existen los diamantes creados en laboratorio.

Clasificación

Gemological Institute of America (GIA) es una institución a nivel mundial que se encarga de certificar diamantes y piedras preciosas se creo en 1931, esta clasifica a los diamantes por su calidad y rareza.

La evaluación de un diamante se determina con las 4Cs carat(peso), color, cut (corte), clarity (claridad). A continuacion te explicaremos cada una de ellas:

Peso

La media de peso de los diamantes son los quilates y su abreviatura es ct. Un quilate equivale a 2gr. Cuanto mayor sea el peso en quilates, más cara es la piedra.

Color

El GIA estableció un sistema alfabético para poder calificar el color de los diamantes, comienza por la “D”, lo mas blanco y finaliza en la “z” que indica un tono amarillo. Cuanto menos color tenga un diamante adquiere mayor valor.

Corte

Esto se refiere a las proporciones del diamante, es lo que define su brillo. Hay siete puntos con los cuales se caracteriza un corte: brillo, fuego, centello, peso de radio, durabilidad, pulido y simetría. Los cortes también son cuestión de gustos, no hay mejores o peores.

CLARIDAD/PUREZA

En la mayoría de los diamantes suele haber imperfecciones, ya que son piedras que se encuentran bajo tierra, es por eso que comúnmente pueden tener pedazos de carbon en su interior como en el exterior. Entonces se entiende que entre menos imperfecciones tenga más puro será. GIA definió esta escala que se encuentra subdividida en 11 grados y a los diamantes más puros se les llama flawless, pero muy pocas personas han logrado encontrar uno con estas características.

Esperamos que después de este articulo hayas aprendido más sobre los diamantes, así la próxima vez que vayas a comprar uno estarás seguro de que no te están engañando. En Braggao contamos con expertos sobre el tema y será un gusto poder atenderte.

Te dejamos algunas de nuestras piezas para que te animes a visitarnos.